A fecha de hoy, aún no se ha reunido la Comisión Nacional del Arca del Gusto de Slow Food, entre otros motivos, por la muerte de German Arrien (Presidente de la misma). No obstante, se han presentado por parte de algunos Grupos que participan en Tierra Culta, 12 fichas de productos susceptibles de ser admitidos en el Arca. Por otro lado, Isabel González Turmo, representante del Convivium SevillaySur en la Comisión Nacional del Arca del Gusto, intentará por todos los medios que la Comisión se reúna lo antes posible, así, de ser admitidos dichos productos, éstos podrán estar presentes en Terra Madre 08, que se celebrará en Turín a finales de Octubre del presente año.
1. GDR Serranía Suroeste Sevillana: “Aceituna Prieta”.
La “Aceituna Prieta” es una modalidad de las denominadas “aceitunas negras arrugadas de forma natural en sal seca”. Este tipo de aceitunas se elabora de forma artesanal. Son muy conocidas y valoradas, aunque su consumo es local debido a los problemas de conservación que presenta.
2. GDR Campiña de Jerez: “Arrope”.
El “Arrope”, es una reducción de Mosto, de uvas del Marco de Jerez, Palomino y Moscatel, mediante cocción (100% Mostos de uva sin fermentar y 0% Alcohol).De orígenes milenarios, ya lo usaban los Romanos. San Isidro hablaba ya “defrutum” o mosto cocido y de la “sapa” o vino puesto a hervir y reduciendo a una tercera parte, que ya había descrito tanto “Varrom” como “Plinio” y “Columela” en el siglo I.
3. GDR Filabres-Sierra de Alhamilla: “Turrón de Olula” y "Cabrito de Los Filabres"
El “Turrón de Olula”, es un producto artesanal elaborado exclusivamente en el municipio de Olula de Castro desde hace varias décadas, y el alimento de más tradición en este municipio de la Sierra de los Filabres. Sus habitantes, a lo largo de generaciones han vivido de una agricultura de subsistencia en la que siempre ha destacado el cultivo de la almendra y de la miel, los dos ingredientes más importantes en la fabricación del turrón.
"Cabrito de los Filabres", pequeño rumiante que presenta unas características muy especiales.
4. GDR Sierra de Segura: “Trufa Negra”, “Cordero Segureño”
La “Trufa Negra”, posee gleba compacta, que en la madurez toma color pardo-negruzca. Tiene un olor perfumado muy característico, a marisco, y un sabor delicioso.En Andalucía, esta trufa sólo se presenta en la comarca de la Sierra de Segura (provincia de Jaén) y la zona de Granada que limita con ésta.
El “Cordero Segureño” es un ovino que se explota principalmente para la producción de carne, proporcionando corderos de alta calidad con elevados rendimientos en matadero. Dicha carne, es de color rosa pálido o rosa, con un grado de engrasamiento escaso o medio. Su terneza (la facilidad con que se deja masticar) es mayor a 55 en la escala de catadores, por lo que es muy tierna y de gran jugosidad.
5. GDR Valle del Guadalhorce: “Aceituna Aloreña”, “Limón Dulce”, “Naranja Dulce”, “Mandarina Castellana”, “Lechuga Malagueña”, “Bollo de Aceite”, “Rosquilla de Ochio”.
La “Aceituna Aloreña” es una variedad de aceituna de mesa autóctona de la comarca del Valle del Guadalhorce, donde se localiza su zona de producción. Su forma es como la de una pequeña manzanita, de ahí que muchos la denominen como manzanilla, lo que en numerosos caso ha llevado a confundirla con la Manzanilla Sevillana, aunque el fruto es totalmente distinto, tanto por el color como por forma y tamaño.
El “Limón Dulce” es un cultivo típico y muy importante en la provincia de Málaga, pero a diferencia del limón común en esta zona, de sabor fuerte y ácido, el limón dulce no se utiliza en zumos y condimentos sino como postre. Sólo se encuentra en las huertas que son regadas por el río Guadalhorce, en la comarca que toma su nombre.
La “Naranja Dulce”, como su nombre indica, tiene un sabor dulce y se degusta preferentemente en zumo y como condimento en numerosas recetas de repostería tradicionales de la zona, tanto el zumo como la piel.
La “Mandarina Castellana”, es un producto cultivado en la Comarca del Valle del Guadalhorce, especialmente en las huertas de regadío ubicadas en el margen del río que las baña (Guadalhorce y sus afluentes). Posee pulpa jugosa de muy buena calidad, y sabor peculiar distinto al de otras mandarinas, más intenso y dulce.
La “Lechuga Malagueña”, blanca o morena, es muy apreciada en la zona por su sabor característico, y es un producto típico de los huertos de Málaga. Es una lechuga tipo Mantecosa, tiene un marcado sabor aceitoso, dejando en el paladar una suavidad especial que la diferencia de otras variedades mantecosas.
El “Bollo de Aceite”, es un producto muy típico de Alhaurín el Grande, y uno de los más significativos de la repostería tradicional del Valle del Guadalhorce. Parece tener orígenes árabes y en la antigüedad se hacían en invierno, ahora es fácil encontrarlos en los obradores tradicionales durante todo el año.
La “Rosquilla de Ochio”, es un dulce típico de esta Comarca, vinculado a uno de sus municipios más significativos, Coín, pueblo donde tradicionalmente se ha elaborado este dulce para Navidad y Semana Santa. Es un tipo de rosquilla, en la que se diferencian dos fracciones, externamente la masa que recubre al relleno, es de color blanco y en el interior, el “ochio” propiamente dicho, sería parecido a un relleno de color oscuro.