martes, 29 de julio de 2008

LA ACEITUNA ALOREÑA: ARCA DEL GUSTO SLOW FOOD

El pasado 11 de Julio de 2008 tuvo lugar en Oviedo la reunión de la Comisión Nacional del Arca del Gusto de Slow Food. Tierra Culta, en nombre de sus propios emprendedor@s o Grupos, presentó 12 candidaturas para su posible selección como Arca del Gusto.
Sólo lo ha conseguido la "ACEITUNA ALOREÑA", del territorio Valle del Guadalhorce. Se trata de una variedad local de aceituna con unas características muy específicas: se llega a decir de ella que es "la pata negra de las aceitunas aliñadas".
El resto de productos presentados, salvo algunas excepciones, tienen opciones y posibilidades de poder formar parte del Arca en la siguiente convocatoria de la Comisión Nacional del Arca del Gusto. Deseamos y esperemos que así sea puesto que se trata de productos excelentes, fruto del saber hacer y del mantenimiento durante muchos años (siglos en algunos casos) de la defensa de las variedades locales.
Si desea más información sobre la singularidad de la aceituna aloreña, la web www.alorenademalaga.com le ofrece múltiples opciones.

martes, 22 de julio de 2008

Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural recibe a Tierra Culta


El martes 22 de Julio de 2008, D. José Luis Sánchez Teruel en calidad de Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, recibió a Tierra Culta.

En la reunión que el Director General ha mantenido con Tierra Culta, se encontraba la Coordinación Técnica de Tierra Culta con el titular del bufete jurídico que colabora en la redacción de la propuesta sobre la regulación de la artesanía alimentaria, así como el asesor del Director General y una técnica del Ceder Serranía de Ronda.

El objetivo de la misma versaba sobre la necesidad de articular la situación del sector artesanal alimentario. Se emplaza a Tierra Culta para finales del mes de Septiembre, se solicita la creación de un Grupo de Trabajo en torno a la artesanía alimentaria, así como la colaboración de otras Direcciones Generales de la Consejería de Agricultura y Pesca que estén vinculadas a la producción alimentaria.

El Director General, Sánchez Teruel, comunica que la elaboración de un Decreto que regule la artesanía alimentaria facilitaría más ágil y rápidamente la aprobación y reconocimiento de la artesanía alimentaria, en lugar de elaborar una Ley.

Desde la coordinación técnica de Tierra Culta se califica de positiva esta reunión que potencialmente puede generar aspectos positivos para la artesanía alimentaria.

miércoles, 16 de julio de 2008

VISITA AL VALLE DEL GUADALHORCE (MÁLAGA)



























Agenda apretada la que se cubrió el lunes 14 de Julio de 2008 en el territorio Valle del Guadalhorce, para realizar la visita a los productos Tierra Culta y a quiénes los llevan a cabo. Los municipios visitados fueron Coín y Alhaurín el Grande. Sorprendente, gratificante y muy interesante son algunos de los calificativos con los que puede definirse la visita por parte de la coordinación de Tierra Culta junto con las técnicas del GDR Valle del Guadalhorce.

Posiblemente, aplicable a cualquier otro territorio, si la población consumidora pudiera conocer in situ cómo se elaboran los productos locales, la valoración y el consumo de éstos sería diferente.


En este territorio sí se ha constatado la relación que existe entre el artesanado y la tradición (en algunos casos, gracias a la documentación que poseen y las diferentes generaciones por las que ha pasado algunos productos permiten su continuidad).

Además de visitar una hermosa huerta, con alto grado de biodiversidad, destinada a la producción de hortalizas de producción ecológica y el autoconsumo de frutas de muy diversas especies y variedades (manzanos: coínos, arenoso, plataneros,etc; membrillo blanco ideal para la crema de membrillo por su facilidad para el cuajado de la misma; vides, etc.).


La producción ecológica de huevos en una finca de nogales pacanos, en los que también se crían las pollitas que llegan con un día de vida. Una pareja apasionada por esta forma de producción que abastecen a diferentes empresas y consumidores (por cierto, entre éstos la cooperativa Serranía Ecológica de la Serranía de Ronda y alrededores). Es una finca con muchas opciones para la sensibilización de escolares, por poner un ejemplo: eso sí, necesario que Pepe y Toñi pongan valor a este trabajo. Varias demandas manifiesta esta pareja para mejorar la situación de este sector, que se tratará de proponer desde Tierra Culta a las administraciones competentes. Cuando se une la pasión por un trabajo que gusta y que se hace desde la concienciación, se obtienen unos productos de una calidad inmejorable. Las analíticas de los huevos de producción ecológica poseen menos grasa que otros huevos producidos de forma diferente.


La elaboración del pan "cateto", en su cuarta generación y siguiendo casi de forma idéntica la elaboración desde que empezara la bisabuela de la actual generación allá por los comienzos del siglo XIX, fue motivo de emoción y necesidad de evitar su desaparición. No debe permitirse que los precios actuales de las materias primas puedan poner fin a un trabajo de artesanos amantes de su específica forma de amasar y obtener un riquísimo pan. El mismo horno (aunque ya la leña no procede de arbustos y matorrales aromáticos), sin necesidad de ningún automatismo para conocer cuándo el pan está en su punto. El saber hacer, la experiencia, entre otros factores, son los aspectos que sirven de fieles indicadores del tiempo de cocción, del agua a añadir, del tiempo de amasado y su punto para evitar que la masa no "se pase".


La aceituna aloreña aliñada supuso el arranque para una empresa que abrió sus opciones comerciales y ofertas. Una producción limitada de aceitunas de la variedad aloreña, 7 millones de kilos en toda la comarca, a punto de obtener la DOP (Denominación de Origen Protegida), de las que la empresa visitada elabora en torno a lunos 600.000 kilos. Esta empresa está regentada por mujeres jóvenes con una importante capacidad emprendedora y muy dinámicas. Mucha suerte para las mismas porque merecen su continuidad y su apoyo en soluciones, especialmente ambientales. De manifiesto se expuso, que la Reglamentación Técnico-Sanitaria de la Aceituna de Mesa no tiene en cuenta las características especiales de esta singular variedad de aceituna. Por ello, las exigencias no pueden ser generalizadas, hay que concretar en función de los factores diversos de los productos locales: exige más trabajo a las administraciones pero permite mejorar la calidad de vida de estas empresas y sus productor@s.


La rosquilla de ochio, todo un descubrimiento ver cómo se elabora este especial dulce de ascendencia árabe. Forma parte de la repostería típica de la población de este territorio, que la empresa visitada puso en marcha para su comercialización. Nuevamente el saber hacer y la experiencia son claves para que se obtenga un producto de repostería muy minucioso. Una pareja forman la empresa junto a una serie de mujeres trabajadoras, que manejan con precisión sus manos. Las fotografías expuestas ayudan a ver un proceso bastante interesante.


No podemos olvidar la parada que se hizo para realizar una comida pausada con exquisitos platos servidos con mucho mimo, en los que no faltaba la variedad de hortalizas, hierbas aromáticas, las frutas de la zona, etc. Mezcla de sabores ácidos, salados, dulces complementaban unos platos de carne y pescado que pusieron la nota de color a un intenso día.

jueves, 10 de julio de 2008

VISITA A MEDIO GUADALQUIVIR (Córdoba)





El martes 08 de Julio de 2008 se realizó la esperada visita al territorio que forma parte del Grupo de Desarrollo Rural "Medio Guadalquivir" en Córdoba. Se trata de un territorio "separado" por el término municipal de Córdoba.

La coordinación de Tierra Culta, siguiendo con su plan de visitas territoriales, estuvo presente en Palma del Río y Cañete de Dos Torres. Se puede calificar de sorprendente, muy interesante, así como innovadora la experiencia de esta visita.

El gerente del Grupo, Jesús Orcaray, fue el maestro de ceremonias de una visita que acabó en el restaurante de Matías Vega junto a Delfín (otro restaurador importante del territorio) y el alcalde del municipio de Cañete. Una comida de espectáculo que acabó hacia las 19,30 horas de la tarde: así fue el encuentro y la comida, muy al estilo Slow Food.

Como se comentaba, la visita se inició en Palma del Río. La sede de PalmaNaranja (Interprofesional del sector de la naranja) fue el lugar de la primera reunión del día. La regulación de la OCM (Organización Común de Mercado) de frutas y hortalizas puede poner en peligro, de aquí a dos años, la continuidad de las naranjas tradicionales, especialmente de la "Cadenera" (variedad local de la zona). Desde Tierra Culta se propone la solicitud de inclusión de la variedad en el Arca del Gusto de Slow Food, para el próximo año 2009. Se elaborará también un folleto divulgativo que resalte la característica principal de la naranja local: su gran rendimiento en zumo y la excelente calidad del mismo. Previsto también que un libro ponga en valor esta fruta. Estas acciones se complementarán con otras Acciones Conjuntas de Cooperación en las que participa el GDR Medio Guadalquivir.

El otro producto que este territorio seleccionó como Tierra Culta es el "garbanzo de Cañete". La propuesta que se realizó con Tomás, gerente de una empresa que se dedica a la comercialización de semillas, entre otros; fue la de valorizar el producto con la colaboración de la restauración.

Dos de los cocineros estrellas de Medio Guadalquivir también formaron parte de esta visita (ambos estuvieron en el viaje formativo a Emilia Romagna). Se realizó, después de una espectacular y artística comida, una serie de opciones para valorizar los productos Tierra Culta de este territorio.

Hay que señalar que la Andalucía rural sigue siendo una gran desconocida, por ello Tierra Culta cree oportuno realizar un recorrido con l@s emprendor@s por todos los territorios rurales que conforman CULturaTradicionalAlimentaria.

domingo, 6 de julio de 2008

NOTABLE EXITO DEL VIAJE FORMATIVO A ITALIA










Todos los territorios implicados en Tierra Culta viajaron a Italia, región norte de Emilia-Romagna, durante los días 22 al 27 de Junio de 2008. El insoportable calor-húmedo que llegó de improviso (días antes aún hacía un tiempo agradable, según nos comentaron los propios habitantes de la región) fue el único elemento discordante dentro del buen ambiente del grupo (42 personas en total) y las ganas e ilusión por hacer cosas en común.

Desde la coordinación de Tierra Culta, ha sido un placer saber que hay ganas de colaborar y hacer posible una realidad como es la de:
- Innovar con las materias primas procedentes de cada territorio
- Valorizar los productos locales
- Armonizar las tradiciones territoriales
- Mejorar las condiciones del artesanado alimentaria (se vislumbra, afortunadamente, que no se trata de algo sin calidad, sin seguridad alimentaria; se habla de una artesanía alimentaria que es necesaria para que las empresas pequeñas de nuestros territorios puedan seguir adelante, así como quiénes producen las materias primas para esas empresas).

En Italia se ha podido comprobar que, especialmente, algunas DOP (Denominaciones de Origen Protegidas) diferencian lo industrial de lo artesanal. Un ejemplo muy claro está en la elaboración del "Aceto Balsámico Tradizionale di Módena" (Vinagre balsámico tradicional de Módena). Mientras que un vinagre balsámico de Módena puede obtenerse en horas (en torno a 36 horas aproximadamente, más dependiendo...), el tradicional para que pueda optar a etiquetarse con el distintivo de la DOP deben pasar como mínimo 12 años para el afinado y 25 años para el extraviejo. ¡Estos tesoros deben valorarse!


La Universidad de Ciencias Gastronómicas fue visitada conjuntamente con la Escuela de Alta Cocina Alma. La sede que fue visitada de esta Universidad se ubica en Colorno (Parma); sólo existen dos sedes de esta Universidad a nivel mundial, que ofrece una formación única y exclusiva. Esta institución está auspiciada por el movimiento SLOW FOOD.

El Parmigiano-Reggiano, queso de vaca cuya maduración mínima es de 12 meses pudiendo llegar hasta los 48 meses, elaborado no sólo por pequeñas queserías también por grandes, muy grandes empresas. El queso, una vez curado, pesa uos 40 kilos aproximadamente. Se comercializa al vacío en trozos pequeños de diferentes tamaños. ¡Qué delicia saborear este magnífico queso con unas gotas del aceto balsámico tradizionale!. ¡Qué bien saben vender los italianos lo que hacen!. Una reflexión: tenemos en Andalucía productos de una calidad indudable, con una tradición milenaria o centenaria, ¿Por qué no se le saca mayor partido?.


Este tipo de viajes se organizan para intercambiar experiencias, aprender, extrapolar ciertas cuestiones, ver otra forma de comercializar, etc. en definitiva, "hacer Tierra Culta".

Aunque Emilia Romagna no se caracteriza por su producción de vinos, existen numerosas bodegas, especialmente en la zona de Bolonia y otras provincias que se alejan del famoso Lambrusco. La enoteca regionale de Emilia-Romagna fue una muestra de la cantidad de vinos que se producen en la zona, con una gran imaginación en el etiquetado de las botellas: desde las minimalistas a las de un intenso colorido de dibujos abstractos o detalles, cuando menos, atrayentes como son los ojos de una persona.
Gracias a las personas que han hecho posible que este viaje haya sido una vía de entendimiento y de compartir experiencias interesantes: muy interesante la iniciativa de los restauradores que acompañaban en el viaje de elaborar recetas propias con materias primas italianas en la finca de Agriturismo "Corte D'Aibo". Todo un espectáculo de sabores, colores, decoraciones, formas y conocimiento.