Todos los territorios implicados en Tierra Culta viajaron a Italia, región norte de Emilia-Romagna, durante los días 22 al 27 de Junio de 2008. El insoportable calor-húmedo que llegó de improviso (días antes aún hacía un tiempo agradable, según nos comentaron los propios habitantes de la región) fue el único elemento discordante dentro del buen ambiente del grupo (42 personas en total) y las ganas e ilusión por hacer cosas en común.
Desde la coordinación de Tierra Culta, ha sido un placer saber que hay ganas de colaborar y hacer posible una realidad como es la de:
- Innovar con las materias primas procedentes de cada territorio
- Valorizar los productos locales
- Armonizar las tradiciones territoriales
- Mejorar las condiciones del artesanado alimentaria (se vislumbra, afortunadamente, que no se trata de algo sin calidad, sin seguridad alimentaria; se habla de una artesanía alimentaria que es necesaria para que las empresas pequeñas de nuestros territorios puedan seguir adelante, así como quiénes producen las materias primas para esas empresas).
En Italia se ha podido comprobar que, especialmente, algunas DOP (Denominaciones de Origen Protegidas) diferencian lo industrial de lo artesanal. Un ejemplo muy claro está en la elaboración del "Aceto Balsámico Tradizionale di Módena" (Vinagre balsámico tradicional de Módena). Mientras que un vinagre balsámico de Módena puede obtenerse en horas (en torno a 36 horas aproximadamente, más dependiendo...), el tradicional para que pueda optar a etiquetarse con el distintivo de la DOP deben pasar como mínimo 12 años para el afinado y 25 años para el extraviejo. ¡Estos tesoros deben valorarse!
La Universidad de Ciencias Gastronómicas fue visitada conjuntamente con la Escuela de Alta Cocina Alma. La sede que fue visitada de esta Universidad se ubica en Colorno (Parma); sólo existen dos sedes de esta Universidad a nivel mundial, que ofrece una formación única y exclusiva. Esta institución está auspiciada por el movimiento SLOW FOOD.
El Parmigiano-Reggiano, queso de vaca cuya maduración mínima es de 12 meses pudiendo llegar hasta los 48 meses, elaborado no sólo por pequeñas queserías también por grandes, muy grandes empresas. El queso, una vez curado, pesa uos 40 kilos aproximadamente. Se comercializa al vacío en trozos pequeños de diferentes tamaños. ¡Qué delicia saborear este magnífico queso con unas gotas del aceto balsámico tradizionale!. ¡Qué bien saben vender los italianos lo que hacen!. Una reflexión: tenemos en Andalucía productos de una calidad indudable, con una tradición milenaria o centenaria, ¿Por qué no se le saca mayor partido?.
Este tipo de viajes se organizan para intercambiar experiencias, aprender, extrapolar ciertas cuestiones, ver otra forma de comercializar, etc. en definitiva, "hacer Tierra Culta".
Aunque Emilia Romagna no se caracteriza por su producción de vinos, existen numerosas bodegas, especialmente en la zona de Bolonia y otras provincias que se alejan del famoso Lambrusco. La enoteca regionale de Emilia-Romagna fue una muestra de la cantidad de vinos que se producen en la zona, con una gran imaginación en el etiquetado de las botellas: desde las minimalistas a las de un intenso colorido de dibujos abstractos o detalles, cuando menos, atrayentes como son los ojos de una persona.
Gracias a las personas que han hecho posible que este viaje haya sido una vía de entendimiento y de compartir experiencias interesantes: muy interesante la iniciativa de los restauradores que acompañaban en el viaje de elaborar recetas propias con materias primas italianas en la finca de Agriturismo "Corte D'Aibo". Todo un espectáculo de sabores, colores, decoraciones, formas y conocimiento.