Tierra Culta y los artesanos de la Serranía de Ronda han estado presente durante los días 26 y 27 de Diciembre de 2008, en el Belén Viviente que organiza la Asociación de Vecinos de La Ciudad, de Ronda (Málaga). La lluvlia ha sido la causante de que el 28 no pudiera continuarse con la exposición y venta de los productos artesanos.
Tierra Culta ha expuesto sus materiales divulgativos, contando a todos los visitantes qué significa la cooperación entre los nueve territorios andaluces y para qué se han unido; asimismo se ha detallado la reivindicación que se viene haciendo en torno a la artesanía alimentaria (como anécdota cabe destacar que en la visita que los Reyes Magos hicieron a los stands se les "pidió" que nos trajeran para el año 2009, la realidad de la artesanía alimentaria; en los próximos días se colgará la instantánea que nos hicieron cuando sus majestades nos deleitaron con tal real visita).
Entre los artesanos estuvieron: Miel "El Polear"de Ronda, Panadería "Rocío" de Atajate, Quesería "El Alcornocal" de Cortes de la Frontera, Bodega "Pacergón" de Ronda y la Cooperativa "Serranía Ecológica" con los productos de Al-Jaque de Montejaque, La Molienda de Benalauría, entre otros.
Lo importante de actuaciones como ésta, es que la población conozca que se están haciendo promociones en torno a productos locales y que se está trabajando en pos del reconocimiento del artesanado alimentario. La población quiere y apoya el reconocimiento de la artesanía alimentaria, de hecho cree que se apoya por parte de la administración; sólo cuando se le informa de que no existe una ley ni decreto alguno es cuando se tiene consciencia de la realidad.
Se ha dado también a conocer lo que está ocurriendo con el Pero de Ronda, pues por muchas actividades que se estén haciendo por su promoción, todo lo que se haga es poco. Curiosamente las botellas del Aguardiente de Pero de Ronda que estaban para su exposición querían ser compradas, cuestión que no era posible debido a que se trata de la Experiencia Piloto que se hizo en su momento.
Debido a la adquisición que Tierra Culta hizo de licores a Destilerías Cordobesa de Baena para los Talleres de Hábito de Nutrición, se ha podido realizar una pequeña degustación de tan buenos licores. Detalle que ha sido del agradecimiento general, debido al frío que ha hecho durante los día de la Feria.
La valoración respecto a la participación se califica de positiva.