El próximo mes de Mayo, un grupo de alumn@s de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Colorno (Italia) visitará Andalucía.
Esta Universidad está auspiciada por el Movimiento Internacional Slow Food, por lo que para la Acción Conjunta de Cooperación Tierra Culta (aunque ya haya finalizado de forma oficial, si bien se prevé que continúe próximamente o al menos esa es la expectativa que se mantiene por el hasta ahora Grupo Coordinador: Ceder Serranía de Ronda) es un motivo de gran satisfacción y, en concreto, para el Ceder Serranía de Ronda. A este Grupo se le ha encomendado la tarea de colaborar en la organización de la visita a la Comunidad Autónoma.
Dentro de las peticiones que la Universidad ha solicitado, se ha intentado incluir en lo posible todos los territorios Tierra Culta que forman parte de la ruta. Desgraciadamente y por motivos logísticos se ha descolgado el Valle del Guadalhorce (Málaga) que era uno de los primeros destinos previstos.
Aunque no se aterrizará en Málaga, se iniciará el recorrido en la Serranía de Ronda (Málaga) para conocer la dehesa ecológica, los jamones ibéricos de bellota, los vinos de producción biodinámica, el aceite, entre otros. Además también se les dará a conocer otros aspectos de interés cultural como es la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda o la Escuela Taller Poblado Nazarí de Cortes de la Frontera.
Después de pasar por otras ciudades interesantes de Andalucía se llegará a Palma del Río (Córdoba) lugar donde la Naranja Cadenera aún tiene mucho que decir y posiblemente el Arca del Gusto de Slow Food también. El Aguardiente de Baena (Córdoba) se podrá destilar, a pequeña escala, para que el alumnado conozca algo de este orujo tan particular de Tierra Culta.
Entre tanto ajetreo no se darán cuenta que llegará el final del viaje en un restaurante ecológico, pero antes habrán oteado muchas otras historias, que no siendo de Tierra Culta no se detallan en este blog, pero no significa que sean menos interesantes.